Rompiendo el silencio: mujeres guerrilleras en Colombia y acceso a la justicia

Contenido principal del artículo

Karen Lizeth Sicua Bogotá

Resumen

El presente artículo se basa en un proceso investigativo de trabajo social que pretende visibilizar situaciones históricas de discriminación sufridas por mujeres privadas de la libertad después de la desmovilización de diferentes grupos armados en Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). Este trabajo toma como referencia el trabajo de Isabel Agatón que pide la integración de la justicia de género al abordar los casos de las mujeres en Colombia. Así mismo, a partir de testimonios de primera mano, recaba las experiencias de algunas de estas mujeres y las vulneraciones y formas de violencia que han sufrido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sicua Bogotá, K. L. (2018). Rompiendo el silencio: mujeres guerrilleras en Colombia y acceso a la justicia. Debate Feminista, 56, 43–62. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2018.56.03
Sección
Artículos
PLUMX Metrics

Citas

Agatón Santander, Isabel. (2013). Justicia de Género: un asunto necesario. Bogotá: Editorial Temis.

Berger, Peter L., y Luckmman, Thomas. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Cabra, Nina Alejandra, y Escobar, Manuel Roberto. (2014). El cuerpo en Colombia / Estado del arte: cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central / Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH. (2016). El derecho a la justicia como garantía de no repetición. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Grupo de trabajo Mujer y Género. (2008). Recomendaciones para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Ántropos Ltda.

Ibarra Melo, María Eugenia. (2008). Guerrilleras y activistas por la paz en Colombia. Inclusión política y rupturas identitarias. Revista Pensamiento Psicológico(4), 65-94.

Ibarra Melo, María Eugenia. (2009). Mujeres e insurrección en Colombia. Reconfiguración de la identidad femenina en la guerrilla. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Londoño, Luz María. (2005). La corporalidad de las guerreras: una mirada sobre las mujeres combatientes desde el cuerpo y el lenguaje. Revista de estudios sociales(21), 67-74.

Pal, Sampat. (2009). El ejército de los saris rosas. Barcelona: Planeta.

Thomas, Florence. (2003). Género femenino. Un ensayo autobiográfico. Bogotá: Aguilar.

Thomas, Florence. (2017). Laura, una chica con suerte. Periódico el Tiempo. Retrieved from http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florence-thomas/laura-una-chica-con-suerte-florence-thomas-columna-el-tiempo-54245