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Responsabilidades de los y las autoras

  1. Quienes sometan manuscritos deben garantizar que son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
  2. Deben garantizar que los trabajos sometidos no han sido previamente publicados o difundidos en algún otro medio o idioma, ni están siendo considerados en otra publicación.
  3. En el momento de someter un manuscrito, los o las autoras aceptan en su totalidad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la revista; y en particular, la forma en que la revista realiza el dictamen editorial, el proceso de revisión por pares y la fecha señalada para la publicación por parte del Comité Editorial. De la misma forma, aceptan los plazos de recepción, dictamen y revisión de manuscritos, que pueden extenderse a ocho meses.
  4. Las y los autores declaran que la información recuperada de trabajos previos dentro del texto fue debidamente citada de manera textual o con paráfrasis mediante la norma de APA.
  5. Si la contribución propuesta es aceptada para su publicación, las y los autores aceptan que será difundida por primera vez en Debate Feminista, que cuenta con una política de acceso abierto bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), la cual permite a terceros copiar y redistribuir el contenido en cualquier formato, así como reutilizar la información de la revista, siempre que se reconozca su autoría y se indique de forma explícita.
  6. Los o las autoras no reciben ningún pago de parte de la revista por los textos publicados.

Recepción de originales y arbitraje

  1. Para ser incluidos en Debate Feminista, todos los artículos serán sometidos a una fase de selección y a un proceso de dictamen.
  2. En el primer filtro, todos los trabajos recibidos se someterán a revisión por parte del Comité Editorial para determinar su pertinencia temática, metodológica y formal.
  3. Solamente los trabajos que cumplan con los requerimientos editoriales (primer filtro) serán sometidos al proceso de arbitraje, donde dos o más especialistas en la materia determinarán si son susceptibles de ser publicados.
  4. El proceso de arbitraje se llevará a cabo “a doble ciego”, es decir, observará el principio de anonimato tanto del autor o autora como de los o las dictaminadoras, y se apegará a las mejores prácticas académicas.
  5. El resultado puede ser:
  6. a) publicable
  7. b) publicable con recomendaciones que podrían mejorar el artículo
  8. c) publicable a condición de que se realicen cambios importantes
  9. d) no publicable

Trabajos aceptados para su publicación

  1. En cuanto se haya completado el proceso de revisión externa, el o la autora recibirá los dictámenes por escrito y, si es el caso, se le solicitará que atienda a las observaciones planteadas en cada dictamen en un plazo determinado.
  2. Una vez revisado, el trabajo se remitirá de nueva cuenta a la revista, acompañado de una carta en que se indiquen los cambios realizados y, si alguna de las observaciones no fue atendida, se justifique debidamente.
  3. El Comité Editorial revisará los dictámenes, así como la carta, y dará su visto bueno para que el trabajo pase a la siguiente fase.
  4. La dirección de Debate Feminista informará a los y las autoras del estatus de cada artículo y enviará una notificación de las diferentes fases del proceso editorial.
  5. Al enviar un original, su autor o autora (o autores y autoras) aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en Debate Feminista y sea puesto en línea en versión de texto completo en el sitio web www.debatefeminista.cieg.unam.mx. Debate Feminista, por su parte, respeta el derecho de cada autor o autora a publicar ulteriormente el texto en otros medios o formas que considere convenientes, a condición de que reconozca de forma explícita que ha sido previamente publicado en Debate Feminista y proporcione la referencia hemerográfica completa.
  6. Las y los autores firmarán de forma autógrafa y enviarán escaneada a la revista una carta compromiso —cuyo original deberán descargar de nuestro gestor editorial— donde declaran:
  7. la originalidad de su contribución
  8. que el artículo postulado no se ha difundido por otros medios ni se ha sometido de forma simultánea a otra revista
  9. que en su elaboración se observaron prácticas éticas
  10. que las o los autores aceptan las normas y plazos de la revista
  11. que las o los autores se responsabilizan del contenido y los derechos de autor utilizados para la investigación y su reporte
  12. que no se cometió ningún tipo de plagio
  13. que aceptan la fecha y las condiciones de publicación y difusión de la revista

Los autores y autoras deberán firmar y enviar a la revista un acuerdo de publicación.

Normas para la presentación de originales

El envío de un trabajo a Debate Feminista supone el compromiso de garantizar que el texto es inédito y original, y que no se ha enviado de manera paralela a otra revista para su publicación.

Se aceptarán trabajos escritos en español, inglés o portugués.

El envío de colaboraciones para Debate Feminista se hará por medio del gestor editorial en la siguiente liga:

http://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista

o a través de la siguiente dirección electrónica: debatefeminista@cieg.unam.mx, donde cada autor o autora podrá enviar su manuscrito para iniciar el proceso de lectura y dictamen de su trabajo.

Requisitos formales

  1. Los artículos tendrán una extensión mínima de 6,000 y máxima de 8,000 palabras, incluidos cuadros, gráficas, referencias y notas. Las reseñas no deberán exceder las 3,000 palabras. y se harán sobre libros cuya primera edición (no traducción) se haya publicado en los últimos dos años.
  2. Excepcionalmente, el Comité Editorial someterá a arbitraje trabajos que excedan la extensión indicada, si tuvieran un alto interés académico.
  3. Los trabajos se enviarán con las siguientes especificaciones técnicas:
  • en formato digital compatible con el procesador Word
  • en página tamaño carta (21.5 x 28 cm)
  • en letra Arial de 12 puntos, a doble espacio
  • los márgenes superior e inferior serán de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm
  • el cuerpo del texto debe ir justificado
  1. Además de su pertinencia y calidad, damos por sentado que los originales recibidos cumplirán con altos estándares en cuanto a sus características formales: respeto de la ortografía, la sintaxis y el género literario, claridad en la redacción y la estructura, y apego a las normas de citación. La dirección de Debate Feminista podrá hacer correcciones de estilo menores a los originales aceptados para su publicación sin consultar con el o la autora, en el entendido de que no se alterará el sentido del texto.

Datos del autor o autora, resumen y palabras clave

  1. Cada trabajo deberá incluir una portada donde se especifique:
    a) Título del artículo o reseña de no más de 10 palabras
    b) Nombre completo del autor o autora (o autores y autoras)
    c) Breve semblanza curricular de no más de 15 líneas donde se indiquen:
    • adscripción institucional
    • grado académico e institución donde lo obtuvieron
    • líneas de investigación
    • número telefónico
    • correo electrónico
    • registro de ORCID
    • dirección postal
    • dos referencias bibliográficas de su producción reciente 
  1. Se presentará un resumen o abstract no mayor a 150 palabras, en español y en inglés, en el que se describa la intención, los resultados y conclusiones del artículo.
  2. Se incluirán entre tres y seis palabras clave/key words (en español e inglés). Sugerimos consultar el tesauro en línea del Instituto Nacional de las Mujeres: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101099.pdf
  3. Para resolver dudas sobre nuestro uso del lenguaje incluyente, recomendamos consultar el Antimanual de la lengua española. Para un lenguaje no sexista (2022, CIEG y Fomento Editorial, UNAM), disponible de forma gratuita en línea en: https://www.cieg.unam.mx/docs/publicaciones/archivos/218.pdf

Notas, citas y bibliografía

Las notas y la bibliografía deben estar completas para que el manuscrito sea aceptado; por lo tanto, considere las siguientes instrucciones:

  1. El lugar de edición es la ciudad, no el país. Va en español, siempre que sea posible; por ejemplo: Nueva York, Río de Janeiro, Londres, etcétera.
  2. Para los libros publicados en la capital mexicana, el lugar de edición se uniformará a Ciudad de México.
  3. En los títulos en español, solo la primera palabra comienza con mayúscula. En inglés todas las palabras principales (sustantivos, verbos) comienzan con mayúscula (van con minúscula preposiciones, conjunciones, artículos, etcétera).
  4. Para las páginas de internet, solo se consigna la fecha de consulta si se tiene en todos los casos; de no ser así, por razones de uniformidad se omite en todos los casos.
  5. Las ligas de páginas web deberán delimitarse por medio de diples dobles <http://>.
  6. Por tratarse de un instrumento de consulta, es necesario desatar las siglas de las entidades editoras, ya se trate de universidades, institutos, centros de investigación, programas, editoriales, entre otras.
  7. Las notas irán a pie de página y deberán incluirse de la siguiente manera:
  • justificadas, en fuente Arial, a 11 puntos y con interlineado sencillo
  • la numeración de las mismas deberá ser consecutiva, en números arábigos volados (o en superíndice) y no se colocará punto en la llamada
  • se utilizará la menor cantidad posible de notas y serán únicamente explicativas.
  1. Todas las citas bibliográficas se harán en el cuerpo del texto (y no en las notas al pie). Se utilizará el sistema de referencias Harvard modificado (en el cuerpo de texto y en las citas a bando). La referencia se incluirá inmediatamente después de la cita entrecomillada, entre paréntesis y solo consignará el apellido, año y página/s de consulta después de dos puntos. Ejemplo: (Seidler 2000: 105). (Importante: no se debe poner coma después del apellido, sino solo el primer apellido [excepto en casos de ambigüedad], con espacio entre el año y el número de página).
  2. Las citas textuales de menos de cuatro líneas se incluirán en el cuerpo del texto entre comillas; las que tengan más de cuatro líneas se compondrán en un párrafo aparte con una justificación de 2 cm del lado izquierdo, en tipo de 11 puntos, sin entrecomillado y con interlineado sencillo, y se rematarán con la referencia entre paréntesis.

Ejemplo:

Las diferentes tradiciones de la teoría social han sido establecidas en muchos casos conforme a los criterios racionalistas de la modernidad, y se han situado en un marco filosófico determinado por una discusión que sigue hasta nuestros días entre el empirismo y el racionalismo; además, aunque estas dos corrientes han ofrecido maneras diferentes de conocer el mundo social, ambas aceptan el carácter central de las cuestiones epistemológicas (Seidler 2000: 105).

  1. Si las citas no son textuales, se incluirán en el cuerpo del texto sin entrecomillado, indicando entre paréntesis la referencia correspondiente.
  2. En el cuerpo de texto, en la primera mención de una obra de autoría de varias personas, se pondrán los apellidos de todas/os las/os autoras/es. Ejemplo: (Fernández, Hernández y Paniagua 2005: 22). A partir de la segunda mención, se escribirá solo el apellido de la primera persona seguido de et al. Ejemplo: (Fernández et al. 2005: 43).
  3. La lista bibliográfica se incluirá al final del texto y solo se listarán las referencias citadas. La lista se presentará en orden alfabético según el apellido de los y las autoras; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor o autora, se repetirá el nombre y se ordenarán en orden cronológico (de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente); si hubiera más de una obra del mismo año, se identificarán con letras “a”, “b”, “c”, etcétera, después del año de publicación.
  4. Para la lista bibliográfica, se seguirá el sistema de referencias Harvard modificado, en su modalidad de nombre completo, presentándola con el siguiente formato:
  • Libro de autor único:

Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan / Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.

  • Libro de dos autores:

Wellek, René y Austin Warren. 1996. Teoría literaria, Madrid, Gredos.

  • Libro de varios autores:

Fernández, Sara Yaneth, Gloria Estella Hernández y Ramón Eugenio Paniagua. 2005. Violencia de género en la Universidad de Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia-Centro de Investigaciones Sociales y Humanas y Centro Interdisciplinario de Estudios de Género.

  • Compiladores:

Diamond, Larry y Marc F. Plattner (comps.). 1996. El resurgimiento global de la democracia, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

  • Organismo, institución o asociación como autor/a:

CEPAL (Comisión Económica para América Latina). 2000. Inversión extranjera directa en América Latina, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina.

  • Capítulo o artículo en libro:

Yagüello, Marina. 1999. “Las palabras y las mujeres”, en Carlos Lomas (comp.), ¿Iguales o diferentes? / Género, diferencia sexual, lenguaje y educación, Barcelona, Paidós Educador, pp. 101-112.

  • Artículo en revista académica impresa:

Moreno Olivos, Tiburcio. 2015. “Las competencias del evaluador educativo”, Revista de la Educación Superior, núm. 174, pp. 101-126.

  • Artículo en revista no especializada impresa:

Lamas, Marta. 2014, septiembre. “¿Prostitución, trata o trabajo?”, Revista Nexos, pp. 13-16.

  • Artículo de periódico impreso:

Reyna Quiroz, Julio. 2015, 24 de noviembre. “En México, la violencia contra mujeres es ‘patrón generalizado’”. La Jornada, p. 17.

  • Libro electrónico:

Moreno, Hortensia. 2021. La voz de las niñas / Reflexiones sobre la igualdad de género en la escuela, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública-UNESCO. Disponible en <https://www.conaliteg.sep.gob.mx/20/CC03.htm>

  • Artículo de revista electrónica sin versión impresa:

Centelles, Miquel. 2005. “Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios Web”, Hipertext.net, núm. 3. Disponible en <http://www.hipertext.net/web/ pag264.htm>.

  • Artículo de revista no especializada en línea proveniente de una versión impresa:

Melgar, Lucía. 2014. “Nuestra violencia, nuestra impunidad” (en línea). Revista Nexos, vol. 30, núm. 6.

  • Artículo de periódico en línea proveniente de una versión impresa:

Miranda, Juan Carlos. 2015, 23 de noviembre. “La mayoría de empleos no ofrecen ingresos ni condiciones adecuadas” (en línea). La Jornada, Sección Economía. Disponible en <http://www.jornada.com.mx/2015/11/23/economia/031n1eco>.

  • Base de datos electrónica:

Rodríguez, José Luis. 2007. “Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para una problemática”. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 8, núm. 3, pp. 6-22. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base de datos IRESIE.

  • Textos electrónicos:

Pritzker, Thomas J. An Early Fragment from Central Nepal. Disponible en <https://www.asianart.com/pritzker/pritzker.html>.

  • Páginas de internet:

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1998. “Sistema para el Seguimiento de la situación de la Mujer en México (Sisesim)”, Ciudad de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en <http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/sisesim.html>.

  • Tesis:

Contreras, Óscar F. 1999. “Empresas globales, actores locales. Producción flexible y aprendizaje industrial en las maquiladoras”, tesis de doctorado, Ciudad de México, El Colegio de México.

  • Ponencias presentadas en simposios o congresos publicados en memorias:

Mummert, Gail. 1994. “Cambios en la estructura y organización familiares en un contexto de emigración masculina y trabajo asalariado femenino: estudio de caso en un valle agrícola de Michoacán”. Ponencia presentada en el Seminario Hogares, Familias, Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía/Sociedad Mexicana de Demografía, Aguascalientes, 22 y 29 de junio.

  • Videos de YouTube:

Canal REDMÁS. 19 de septiembre de 2017. “Antanas Mockus en Confesiones” [archivo de video]. YouTube. https://youtube/de_4nTCHtJs

  1. Las siguientes palabras en la lista de referencias bibliográficas se abreviarán así: compilador (comp.), traductor (trad.), coordinador (coord.), editor (ed.), número (núm.), sin fecha (s.f.), volumen (vol.), página (p.), páginas (pp.).

Cuadros, gráficas y figuras

  1. Los cuadros, gráficas y figuras se incluirán al final, numerados (por ejemplo: cuadro 1, figura 1, etcétera); se indicará en el texto el lugar donde se insertará cada uno.
  2. Deberá enviarse el archivo original de cuadros o gráficas en Excel o Word para facilitar los procesos de edición.
  3. Se procurará evitar notas en gráficas y cuadros, pero en caso de haberlas, se incluirán al final del texto con llamadas numéricas en el texto. Estos elementos de apoyo (gráficas, esquemas, figuras y cuadros) deben comprenderse sin necesidad de recurrir al texto del documento.
  4. Se recomienda restringir el número de cuadros y gráficas a lo estrictamente indispensable.
  5. Para la elaboración de cuadros, figuras y gráficas deben considerarse los siguientes criterios:
  • el título debe ser sintético, pero suficientemente explícito
  • deben indicarse las fuentes de donde procede la información
  • las siglas, abreviaturas y acrónimos que aparezcan en las gráficas, cuadros, figuras y similares, deberán ser adecuadamente descritos en una nota al pie de los mismos
  1. Si se incluyen figuras, cuadros o gráficas, deben citarse en el texto siguiendo una numeración arábiga (por ejemplo: figura 1, gráfica 3, cuadro 5).
  2. En caso de incluir fotografías u otras imágenes, deberán anexarse al final, citarse en el texto y listarse con numeración arábiga (por ejemplo: figura 1, figura 2). Además, se deberán enviar en archivos adicionales por separado, en formato .tiff con un mínimo de 300 dpi. Si se usan imágenes con copyright, es responsabilidad de la autora o autor tramitar los permisos correspondientes.