Código de ética
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la disponibilidad gratuita de reflexiones teóricas y resultados de investigación por parte del mayor público posible es una aportación decisiva al intercambio de conocimiento global.
Responsabilidades de la revista
- Debate Feminista se esforzará por satisfacer las necesidades de sus públicos lectores, por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la revista y por sostener altos estándares académicos y científicos.
- Debate Feminista se compromete a recibir artículos inéditos y revisarlos para asegurar que cumplan con los criterios formales y de pertinencia temática correspondientes al primer filtro editorial. Esto incluye una revisión automática mediante un programa de detección de plagio. Una vez superado este filtro, la revista se compromete a enviar cada trabajo a dos especialistas en el tema abordado y externos/as a la institución editora, que llevarán a cabo un dictamen “doble ciego” y, si el fallo es positivo, se compromete a recoger sus observaciones y propuestas y a remitirlas al autor o autora para que haga los cambios necesarios. Una vez cumplido este proceso, se compromete a programar la publicación de cada artículo en el orden de su entrega final y a cuidar el proceso de edición correspondiente.
- Debate Feminista asume la responsabilidad de informar debidamente a los y las autoras sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como las resoluciones de primer filtro y del dictamen académico.
- El tiempo estimado para los procesos de evaluación y publicación es de ocho meses contados a partir del ingreso del original en nuestro gestor editorial.
- Debate Feminista enviará las correcciones editoriales de cada texto a su autor o autora para que los revise y apruebe antes de su publicación.
- Debate Feminista emitirá comunicaciones formales a los y las autoras en las siguientes fases del proceso editorial:
- Recepción del original
- Aceptación o rechazo en primer filtro
- Resultados de los dictámenes académicos
- Estatus en prensa, en el momento de aceptación para publicación
- Estatus publicado, en el momento de publicación impresa y en línea
- La publicación de un artículo sometido a Debate Feminista dependerá de:
- la afinidad del texto con la temática de la revista
- el cumplimiento estricto de los requisitos de forma establecidos por la revista para el envío de originales
- los resultados de la evaluación académica de los y las dictaminadoras
- la satisfacción de las observaciones y cambios requeridos en los dictámenes
- Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de raza, género, orientación sexual, edad, capacidad, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de las y los autores.
- Debate Feminista garantizará que los artículos enviados por integrantes de sus cuerpos editoriales y dictaminadores serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen “doble ciego” que los de cualquier otro autor o autora.
- Debate Feminista se compromete a respetar estrictamente el proceso de dictamen establecido en sus normas editoriales.
- La directora, la editora y el Comité Editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito a persona alguna que no sea el autor o autora correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
- En caso de que dos dictámenes sean contradictorios, la revista se reserva el derecho de publicar o no un texto, o de optar por un tercer dictamen si lo considerara necesario.
- En caso de inconformidad con el resultado de los dictámenes, Debate Feminista solicitará al autor o autora un documento razonado sobre el mismo y lo remitirá al Comité Editorial. El órgano colegiado decidirá inapelablemente.
- Los y las integrantes de los cuerpos editoriales y dictaminadores de Debate Feminista se comprometen a no utilizar, en sus propios trabajos, materiales inéditos que formen parte de artículos sometidos a la revista para su dictamen y ulterior publicación.
Responsabilidades de los y las autoras
- Quienes sometan manuscritos deben garantizar que sus artículos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética.
- Deben garantizar que el manuscrito propuesto no haya sido previamente publicado ni esté siendo considerado en otra publicación.
- Cualquier texto que no sea estrictamente inédito será rechazado. Se considerará que un trabajo no es estrictamente inédito cuando incurra en cualquiera de las siguientes situaciones:
- cuando el texto completo haya sido publicado
- cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista
- estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica
- Es responsabilidad del o la autora evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.
- El o la autora deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otra persona, o de textos del propio autor o autora. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos. A criterio de Debate Feminista, el incumplimiento de esta condición será considerado plagio, en cuyo caso se descartará la publicación del trabajo.
- Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
- Se considera una buena práctica que el o la autora establezca los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.
- El uso de materiales no publicados —excepto los del propio autor o autora— deberá contar con autorización expresa de los interesados. La revista se reserva el derecho de solicitar al autor o autora las autorizaciones correspondientes.
- El uso de materiales publicados (cuadros, gráficas, figuras, etcétera) también debe contar con la autorización expresa de su editor, a no ser que hayan sido publicados bajo una licencia Creative Commons que autorice su uso.
- En el momento de someter un manuscrito, los o las autoras aceptan en su totalidad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la revista; y en particular, la forma en que la revista realiza el dictamen editorial, el proceso de revisión por pares y la fecha señalada para la publicación por parte del Comité Editorial.
- Dado que el proceso de dictamen académico de los textos para su publicación en la revista se sustenta en el arbitraje doblemente ciego, es responsabilidad del o la autora evitar cualquier referencia a su identidad en el texto.
- El o la autora no debe remitir su trabajo a ninguna otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la revista. Si se detecta esta conducta, se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.
- Si la contribución propuesta es aceptada para su publicación, las y los autores aceptan que será difundida por primera vez en Debate Feminista, que cuenta con una política de acceso abierto bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), la cual permite a terceros copiar y redistribuir el contenido en cualquier formato, así como reutilizar la información de la revista, siempre que se reconozca su autoría y se indique de forma explícita.
- Los o las autoras no reciben ningún pago de parte de la revista por los textos publicados.
- Los o las autoras tampoco deberán realizar pago alguno por la publicación de sus trabajos.
Responsabilidades de los y las dictaminadoras
- Quienes integran el cuerpo de dictaminación definen si un material es publicable o no. Si no lo es, deben proveer razones suficientes para sustentar el rechazo. Si fuera el caso, deberán orientar a los y las autoras para la mejora del texto sometido a la revista.
- Los y las dictaminadoras solo deberán dictaminar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento.
- Los y las dictaminadoras deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.
- Las y los dictaminadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de las y los autores y señalar toda la información que justifique la denegación de la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.