Politics, Body and School: Feminist Expressions within the Framework of the 2011-2016 Middle School Student Movement in Chile
Main Article Content
Abstract
This article is an attempt to periodize and analyze the feminisms that arose in the context of the Chilean student movement of recent years (2011-2016) through the concepts of body and school as political devices and in relation to middle school students. The conclusions indicate that the student movement marked a new stage from 2011 to the present, mainly differentiated by the inclusion of demands for a non-sexist education, expressed by students from and against schools and using the abjectly stressed body as the main tool.
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta es una publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 International (CC BY-NC- ND 4.0). Para mayor información sobre el uso no comercial de los contenidos que aquí aparecen, favor de consultar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
References
Amorós, Celia. (1990). Mujer: participación, cultura, política y Estado. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Apple, Michael. (1997). Educación y poder. Barcelona: Paidós.
Azúa, Ximena. (2016a). Aprender a ser mujer, aprender a ser hombre. La escuela como reproductora de estereotipos. En Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 37-44). Santiago de Chile: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Azúa, Ximena. (2016b). La reforma educacional en Chile y la inclusión de la perspectiva de género: deseos, silencios y vacíos. En Educación y género en el territorio Abya Yala (pp. 157-171). Ciudad de Santa Rosa: Universidad Nacional de la Pampa.
Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.
Butler, Judith. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Certau, Michel de (1996). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
CNN Chile. (2012). Entrevista a la vocera del Internado Nacional Femenino, Lo Giuria. [video] Recuperado el 28 de julio 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=tt-R05trWHc&t=90s.
Comisión de Género y Sexualidad del Liceo de Niñas N°1. (2016). El liceo uno se manifiesta contra el machismo. Recuperado el 30 de julio 2016 de https://www.facebook.com/954907554567952/photos/a.954907607901280.1073741826.954907554567952/1099363856788987/?type=3&theater
Congreso Nacional Educación no Sexista. (2014). Acta I Encuentro en Concepción. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de https://issuu.com/catalinabestia/docs/sintesis_encuentro_educ_no_sexista_
da Silva, Tomaz Tadeu. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.
Díaz, Susana y Robles, Efraín (realización). (2016). Videogramas de un Barrio #14 Colectivo Lemebel - Objetos Perdidos. (2016). [video] Recuperado el 4 de agosto de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=g_brBny3DUs
Duarte, Claudio. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Ultima década, 20(36), 99-125.
El Mostrador. (2012). Alcalde Pedro Sabat: “El Internado Nacional Femenino era un puterío”. Recuperado el 2 de agosto 2016 de http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/11/alcalde-pedro-sabat-el-internado-nacional-femenino-era-un-puterio
Estudiantes del Liceo Nº 1 Javiera Carrera (2015): “Quien no cambia todo, no cambia nada. Carta de mujeres del Liceo Nro. 1”. Recuperado el 28 de julio de 2016 de http://autonomiafeminista.cl/quien-no-cambia-todo-no-cambia-nada-carta-de-mujeres-del-liceo-nro-1/
Foucault, Michel. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Foucault, Michel. (2010). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
González, Eloísa. (2013). Ponencia (sin título). En Las mujeres en los movimientos sociales. Construyendo complicidades (pp. 65-68). Santiago de Chile: Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres.
González, Vitalia. (2016). Marcha Colectivo Lemebel - [video] Recuperado el 3 de agosto de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=P5_u9cUQ7uM
Infante, Andrea Berger, Christian Cezar, Julio y Sandoval, Felipe. (2016) Encuesta nacional de clima escolar en Chile 2016. Santiago de Chile: Fundación Todo Mejora.
Ley 20.609. (2012). Establece medidas contra la discriminación. Recuperado el 29 de agosto de 2019 de http://bcn.cl/1uyqt
Lillo, Daniela. (2016). Patriarcado, educación, literatura. El discurso femenino omitido en los Programas de Estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. En Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 25-35). Santiago de Chile: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
MentirasLaRed. (2012). Audio de las polémicas declaraciones de Sabat en contra del Internado Femenino de Ñuñoa. [video] Recuperado el 30 de julio 2016 de: https://www.youtube.com/watch?v=Wa4kxbzW3sQ.
Miranda, Oriana. (2016). Educación no sexista: La otra lucha de los secundarios. DiarioUChile. Recuperado el 30 de julio de 2016 de http://radio.uchile.cl/2016/05/28/educacion-no-sexista-la-otra-lucha-de-los-secundarios/
Palestro, Sandra. (2016). Androcentrismo en los textos escolares. En Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 15-23). Santiago de Chile: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, 2016.
Pérez, Jaime. (2016). Entrevista con el Colectivo Lemebel: “El matrimonio igualitario es una propuesta neoliberal para insertarse desde la elite gay”. Revista Intemperie. Recuperado el 2 de agosto de 2016 de http://www.revistaintemperie.cl/2016/09/28/entrevista-con-el-colectivo-lemebel/.
Pizarro, Claudio. (2013). La Revolución de las Putas Babilónicas - The Clinic Online. Recuperado el 1 de agosto de 2016 de http://www.theclinic.cl/2013/01/02/la-revolucion-de-las-putas-babilonicas/
Publimetro. (2012). Diputados piden investigar supuesta violencia sexual de carabineros a estudiantes. Recuperado el 10 de agosto de 2016 de http://www.publimetro.cl/nota/cronica/diputados-piden-investigar-supuesta-violencia-sexual-de-carabineros-a-estudiantes/xIQlhu!g34YR0pBEOrg
Ramos, Laura. (2013). Revolución y besitos. Clarin.com. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://www.clarin.com/ciudades/Revolucion-besitos_0_893310815.html
Richard, Nelly. (1996). “Feminismo, experiencia y representación”. Revista Iberoamericana LXII(176-177) (julio-diciembre), 733-744.
Rifo, Mauricio. (2013). “Movimiento estudiantil, sistema educativo y crisis política actual en Chile”. Revista Latinoamericana 12(36), 223-240.
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2015) Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.
Romero, Jonás. (2016). El Colectivo Trans que revoluciona los liceos en toma. The Clinic. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de http://www.theclinic.cl/2016/06/22/el-colectivo-trans-que-revoluciona-los-liceos-en-toma
The Clinic Online. (2011). El discurso de Camila Vallejo al asumir en la Fech - The Clinic Online. Recuperado el 28 de julio de 2016 de http://www.theclinic.cl/2011/08/18/el-discurso-de-camila-vallejo-al-asumir-en-la-fech/
Thielemann, Luis. (2012). Para una periodificación del Movimiento Estudiantil de la Transición (1987-2011). En Sistematización de talleres para la acción estudiantil (pp. 32-51). Santiago de Chile: Centro de Estudios Fech.
UNICEF (2014). La Voz del Movimiento Estudiantil 2011. Educación Pública, Gratuita y de Calidad. Disponible en www.unicef.cl. Recuperado el 30 de abril 2016 de http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2014/07/Movimiento-estudiantil.pdf
Valdés, Teresa. (2013). Género en la escuela, o la porfiada desigualdad. Revista Docencia 49, 46-61.