Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica

Contenido principal del artículo

Tania Pérez-Bustos
Alexandra Chocontá Piraquive

Resumen


El artículo reflexiona sobre dos experiencias etnográficas que se acercan a iniciativas de bordado colectivo, buscando comprender lo que este hacer textil en común conlleva, y preguntando cómo ellas mismas devienen etnografías en el estar y acompañar a estos espacios de bordado colectivo. Nos centramos en dos movimientos. Por un lado, nos referimos a lo que el bordar colectivo gesta: tanto las identidades de género que contribuye a (re)configurar, las intimidades que propicia, los espacios sanadores a los que da lugar, así como lo que el bordado colectivo expresa y cómo lo que dice está construido por una dimensión afectiva y de género que deviene en el bordar con otras. En segundo lugar, damos cuenta de cómo eso que el bordado colectivo gesta, afecta el proceso de escritura etnográfica. Nos referimos aquí a las formas en que el bordar con otras entreteje a la etnografía misma.


Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Bustos, T., & Piraquive, A. C. (2018). Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica. Debate Feminista, 56, 1–25. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2018.56.01
Sección
Artículos
PLUMX Metrics

Citas

Andradi, Esther. (2014). Stitch by Stitch: About Needlework, Embroidery, and Writing. In Marjorie Agosín (Ed.), Stitching Resistance. Women, Creativity, and Fiber Arts (pp. 12–20). Kent: Solis Press.

Araiza Díaz, Alejandra. (2007). Tres ensayos de epistemología. Hacia una propuesta feminista de investigación situada. Presentación. Athenea Digital, 0(11), 263-270. doi:10.5565/rev/athenea.388

Bacic, Roberta. (2014). The Art of Resistance, Memory, and Testimony in Political Arpilleras. In Marjorie Agosín (Ed.), Stitching Resistance. Women, Creativity, and Fiber Arts (pp. 65–74). Kent: Solis Press.

Barad, Karen. (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs, 28(3), 801-831. doi:10.1086/345321

Castañeda Salgado, Martha Patricia. (2006). La antropología feminista hoy: algunos énfasis claves. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVIII(197), 35–47.

Chocontá Piraquive, Alexandra (2018) Costurero documental: bordar sexualidades, juventudes y feminidades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Collins, Katherine. (2016). The Materiality of Research: ‘Woven into the Fabric of the Text: Subversive Material Metaphors in Academic Writing’. In: LSE Review of Books.

Edwards, Clive. (2006). ‘Home is Where the Art is’:: Women, Handicrafts and Home Improvements 1750–1900. Journal of Design History, 19(1), 11–21.

Enslin, Elizabeth. (1994). Beyond Writing: Feminist Practice and the Limitations of Ethnography. Cultural Anthropology, 9(4), 537–568.

Fields, Corey D. (2014). Not Your Grandma’s Knitting:The Role of Identity Processes in the Transformation of Cultural Practices. Social Psychology Quarterly, 77(2), 150-165. doi:10.1177/0190272514523624

Foucault, Michel. (1998). What Is an Author? In James D. Faubion (Ed.), Aesthetics, Method and Epistemology (Vol. 2, pp. 205–222). Nueva York: The New Press.

Geertz, Clifford. (2003). Descripción densa: Hacia una teoría interpretativa de la cultura. In Clifford Geertz (Ed.), La interpretación de las culturas (pp. 19–40). Barcelona: Gedisa.

Gregorio Gil, Carmen. (2006). Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: representación y relaciones de poder. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 22-39.

Gregorio Gil, Carmen. (2014). Traspasando las fronteras dentro-fuera: Reflexiones desde una etnografía feminista. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 9(3), 297-322. doi:10.11156/aibr.090305

Groeneveld, Elizabeth. (2010). "Join the knitting revolution": Third-wave feminist magazines and the politics of domesticity. Canadian Review of American Studies, 40(2), 259-277. doi:10.3138/cras.40.2.259

Hanisch, Carol. (1978). The Personal is Political. In Redstockings Inc. (Ed.), Feminist revolution (pp. 204-215). Nueva York: Routledge.

Haraway, Donna. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.

Haraway, Donna. (2004a). A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980’s. In Donna Haraway (Ed.), The Haraway Reader (pp. 7–45). Nueva York: Routledge.

Haraway, Donna. (2004b). Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Barcelona: UOC.

Haraway, Donna. (2013). Sowing Worlds: a Seed Bag for Terraforming with Earth Others. In Margret Grebowicz, Helen Merrick, & Donna Jeanne Haraway (Eds.), Beyond the cyborg : adventures with Donna Haraway / Margret Grebowicz and Helen Merrick ; with a "seed bag" by Donna Haraway (pp. 137–146). Nueva York: Columbia University Press.

Jana, Rosalind. (2016). Mark My Words: The Subversive History of Women Using Thread as Ink. Retrieved from https://broadly.vice.com/en_us/article/8qwpzb/mark-my-words-the-subversive-history-of-women-using-thread-as-ink

Kelly, Maura. (2014). Knitting as a feminist project? Women's Studies International Forum, 44(1), 133-144. doi:10.1016/j.wsif.2013.10.011

König, Anna. (2013). A Stitch in Time: Changing Cultural Constructions of Craft and Mending. Culture Unbound. Journal of Current Cultural Research, 5, 569–585.

Law, John. (2004). After Method: Mess in Social Science Research. Londres: Routledge.

Lindström, Kristina, & Ståhl, Åsa. (2016). Patchworking Ways of Knowing and Making. In Janis Jefferies, Diana Wood Conroy, & Hazel Clark (Eds.), The Handbook of Textile Culture (pp. 63–78). Londres y Nueva York: Bloomsbury.

López, Helena. (2014). Emociones, afectividad, feminismo. In Olga Sabido & Adriana García (Eds.), Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea (pp. 257–275). México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Muller, Ruth, & Kenney, Martha. (2014). Agential Conversations: Interviewing Postdoctoral Life Scientists and the Politics of Mundane Research Practices. SCIENCE AS CULTURE, 23(4), 537-559.

Murphy, A. Mary. (2003). The Theory and Practice of Counting Stitches as Stories: Material Evidences of Autobiography in Needlework. Women's Studies, 32(5), 641–655. doi:10.1080/00497870390207149

Newmeyer, Trent S. (2008). Knit One, Stitch Two, Protest Three! Examining the Historical and Contemporary Politics of Crafting. Leisure/Loisir: Journal of the Canadian Association for Leisure Studies, 32(2), 437-460.

Pajaczkowska, Claire. (2016). Making Known: The Textiles Toolbox - Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking. In Janis Jefferies, Diana Wood Conroy, & Hazel Clark (Eds.), The Handbook of Textile Culture (pp. 79–94). Londres y Nueva York: Bloomsbury.

Parker, Rozsika. (2010). The subversive stitch : embroidery and the making of the feminine (Nueva edición ed.). Londres: I. B. Taurisr.

Pentney, Beth Ann. (2008). Feminism, Activism, and Knitting: Are the Fibre Arts a Viable Mode for Feminist Political Action? thirdspace: a journal of feminist theory & culture, 8(1), 1-15.

Pink, Sarah. (2009). Situating Sensory Ethnography: From Academia to Intervention. In Sarah Pink (Ed.), Doing sensory ethnography (Vol. Los Angeles, pp. 7-23): Sage.

Puig de la Bellacasa, Maria. (2011). Matters of care in technoscience: Assembling neglected things. Social Studies of Science, 41(1), 85-106. doi:10.1177/0306312710380301

Puig de la Bellacasa, Maria. (2012). ‘Nothing Comes Without Its World’: Thinking with Care. The Sociological Review, 60(2), 197-216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x

Pérez Hernández, Alba, & Viñolo Berenguel, María. (2010). Las arpilleras, una alternativa textil femenina de participación y resistencia social. In Carmen Gregorio Gil (Ed.), ¿Por qué tienen que decir que somos diferentes? Las mujeres inmigrantes, sujetos de acción política (pp. 41-54). Granada: Junta de Andalucia, Universidad de Granada, Perspectivas Feministas en Investigación Social.

Pérez-Bustos, Tania. (2017a). El ethos del cuidado en la producción de conocimiento. Una aproximación desde la antropología feminista al campo científico. In Luz Gabriela Arango Gaviria, Adira Amaya Urquijo, Tania Pérez Bustos, & Javier Pineda Duque (Eds.), Género y cuidado: Teorías, escenarios y políticas (pp. 50-69). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Pérez-Bustos, Tania. (2017b). Penser avec soin. Effilage et raccommodage dans une ethnographie de broderie artisanale et technologie. [Thinking with Care]. Revue d'anthropologie des connaissances, 11, 1(1), 1-22. doi:10.3917/rac.034.0001

Pérez-Bustos, Tania, & Márquez Gutiérrez, Sara. (2015). Aprendiendo a bordar: reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes Antropológicos, 21, 279-308.

Pérez-Bustos, Tania, Tobar-Roa, Victoria, & Márquez-Gutiérrez, Sara. (2016). Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, 26, 47-66.

Russell, Heather D. (2014). Quilted Discourses: Writing and Resistance in African Atlantic Narratives. In Marjorie Agosín (Ed.), Stitching Resistance: Women, Creativity, and Fiber Arts (pp. 201-211). Kent: Solis Press.

Stacey, Judith. (1988). Can there be a feminist ethnography? Women's Studies International Forum, 11(1), 21-27. doi:10.1016/0277-5395(88)90004-0

Stolcke, Verena. (1996). Antropología del género. El cómo y el por qué de las mujeres. In Joan Prat Carós & Ángel Martínez (Eds.), Ensayos de antropología cultural: homenaje a Claudio Esteva-Fabregat (pp. 335–344). Barcelona: Editorial Ariel.

Tabet, Paola. (2005). Las manos, los instrumentos, las armas. In Ochy Curiel & Jules Falquet (Eds.), El patriarcado al desnudo: tres feministas materialistas: Colette Guillaumin, Paula Tabet, Nicole Claude Mathieu (pp. 57–129). Buenos Aires: Brecha Lésbica.