El potencial crítico de una acción artística, colectiva y callejera: la experiencia de más de doscientas mujeres frente al feminicidio

Contenido principal del artículo

Minerva Ante Lezama
https://orcid.org/0000-0002-9150-281X
Guadalupe Viridiana Trejo Perea
https://orcid.org/0009-0001-9522-9283

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar el potencial crítico y pedagógico de las prácticas artísticas, feministas, colectivas y callejeras a partir de la experiencia de una acción artística participativa activada en el espacio público; de las exigencias, deseos y compromisos frente al feminicidio de las mujeres que han sido copartícipes. Las coordenadas teóricas van desde los apuntes de Amorós y de Miguel (2020) sobre el feminismo como teoría crítica, el análisis socio-histórico y político de la violencia de Martín-Baró (1990), los planteamientos de Segato (2019) al respecto de la “violencia expresiva”, hasta la propuesta de entender las prácticas performáticas y autoetnográficas como productoras de epistemologías no convencionales, entrelazadoras de saberes complejos y fluidos sobre las subjetividades (Calderón, 2021). La metodología implicó un análisis cualitativo de los discursos vertidos en los certificados de supervivencia de cerca de doscientas mujeres, así como un análisis sobre la experiencia percibida por las artistas-investigadoras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ante Lezama, M., & Trejo Perea, G. V. (2023). El potencial crítico de una acción artística, colectiva y callejera: la experiencia de más de doscientas mujeres frente al feminicidio. Debate Feminista, 67, 253–286. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2024.67.2444
Sección
Artículos
PLUMX Metrics

Citas

Amorós, Celia y Ana de Miguel. 2020. “Introducción: teoría feminista y movimientos feministas”, en Celia Amorós y Ana de Miguel (comps.), Teoría feminista. De la ilustración al Segundo sexo, Madrid, Biblioteca nueva, pp. 13-90.

Appadurai, Arjun. 2015. El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Barrancos, Dora. 2020. Historia mínima de los feminismos en América Latina, Ciudad de México, El Colegio de México.

Cabnal, Lorena. s./f. Feminismo comunitario desde las mujeres maya-xinca de Guatemala, San Cristóbal de las Casas, Librería La cosecha.

Calderón Rodelo, Yecid. 2021. “La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas”, Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 16, núm. 29, pp. 16-37. Disponible en <https://www.redalyc.org/journal/2790/279065120001/html/>.

Chang, Heewon. 2008. Autoetnography as Method, Londres, Routledge.

Cordero, Karen e Inda Sáenz (comps.). 2007. Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana / Universidad Nacional Autónoma de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Curiel, Ochy. 2013. La nación heterosexual, Bogotá, Brecha lésbica.

Federici, Silvia. 2013. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, Madrid, Traficantes de sueños.

Gutiérrez Aguilar, Raquel. 2020a. “Prólogo a la edición mexicana”, en Verónica Gago, La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo, Ciudad de México, Bajo Tierra Ediciones / Pez en el árbol, pp. 7-10.

Gutiérrez, Aguilar, Raquel. 2020b. Cartas a mis hermanas más jóvenes, Ciudad de México, Minervas Ediciones.

Gough, Brendan, Majella McFadden y Matthew McDonald. 2013. Critical Social Psychology (An Introduction), Londres, Red Globe Press.

Hammer Museum. s/f. Archivo digital de la exposición “Mujeres radicales: arte latinoamericano 1960-1985” en el Hammer Museum. Disponible en <https://hammer.ucla.edu/radical-women/art/themes>.

Martínez, Josefina y Cynthia Burgueño. 2019. Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad, Madrid, Akal.

Martín-Baró, Ignacio. 1990. Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica, El Salvador, UCA Editores.

Millet, Kate. 2017. Política sexual, Madrid, Cátedra.

OCNF (Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio) y REDTDT (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”). 2021. Informe del OCNF, CDD y REDTDT al Comité de la CEDAW. Disponible en <https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/violencia-contra-las-mujeres-en-m%C3%A9xico-informe-del-ocnf-cdd-y-redtdt-al-comit%C3%A9-cedaw>.

Ramírez Ramírez, Ivonne. 2018. “México, el país más peligroso para ser mujer”, en Ana Useros y Creusa Muñoz (comps.), El atlas de las mujeres en el mundo. Las luchas históricas y los desafíos actuales en el feminismo, Madrid, Clave Intelectual, pp. 42-43.

Reckitt, Helena y Peggy Phelan. 2001. Art and Feminism, Nueva York, Phaidon.

Rosler, Martha. 2017. Clase cultural. Arte y gentrificación, Buenos Aires, Caja negra.

Rubin, Gayle. 1989. “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Carole Vance, Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina, Madrid, Revolución.

Schechner, Richard. 2011. “Restauración de la conducta”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes (coords.), Estudios avanzados de performance, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, pp. 31-50.

Segato, Rita Laura. 2019. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes del segundo Estado, Ciudad de México, Tinta limón.