Feminicidio: elementos para su comprensión desde la crítica de la economía política feminista

Contenido principal del artículo

Dinora Hernández López
https://orcid.org/0000-0001-7335-1790

Resumen

La intención del artículo es analizar algunos elementos de la crítica de la economía política feminista que pueden contribuir a la comprensión del feminicidio. Esta crítica está compuesta por la teoría del valor-escisión en convergencia con otras ideas del feminismo marxista contemporáneo, coincide con algunos hallazgos de la investigación tradicional sobre el feminicidio, pero también hace nuevas aportaciones para la explicación de esta forma de violencia, al clarificar la naturaleza dialéctica entre patriarcado y capitalismo, en la coordenada teórico-metodológica de la Teoría crítica. El propósito es analizar la constelación histórico social que explica la relación entre patriarcado y capitalismo —su lógica inmanente y su relación dialéctica— desde una perspectiva de totalidad negativa que haga visibles, al menos en un nivel de primera aproximación, algunas de las articulaciones entre las distintas dimensiones de la vida social que son factibles de abonar a la explicación de la violencia feminicida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández López, D. (2023). Feminicidio: elementos para su comprensión desde la crítica de la economía política feminista. Debate Feminista, 67, 3–31. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2024.67.2403
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dinora Hernández López, Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Profesora-investigadora del Departamento de filosofía de la Universidad de Guadalajara. Doctora en filosofía con mención Cum Laude por la Universidad de Guanajuato. Líneas de investigación: Teoría crítica, feminismo y violencia contra las mujeres.

PLUMX Metrics

Citas

Adorno, Theodor W. 1969. “Notas marginales sobre teoría y praxis”, en Consignas, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 159-180.

Adorno, Theodor W. 2008. “Sobre la lógica de las ciencias sociales”, en La lógica de las ciencias sociales, México, Colofón, pp. 41-71.

Adorno, Theodor W. 2009. “Estudios sobre la personalidad autoritaria”, en Escritos sociológicos II, Vol. 1, Madrid, Akal, pp. 147-527.

Amorós, Celia. 1990. “Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales”, en Virginia Maquieira y Cristina Sánchez (Comps.), Violencia y sociedad patriarcal, Madrid, Pablo Iglesias, pp. 1-16.

Amorós, Celia. 2005. “Dimensiones de poder en la teoría feminista”, en Revista Internacional de Filosofía Política, núm. 25, pp. 11-34.

Caputi, Jane. 1987. The Age of Sex Crime, Ohio, Browling Green University Popular Press.

Caputi, Jane. 2006. “Publicidad feminicida: violencia letal contra las mujeres en la pornografía y la gorenografía”, en Jill Radford y Diana E.

H. Russell (Eds.), Feminicidio. La política del asesinato de mujeres, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 395-430.

Caputi, Jane y Diana E. H. Russell. 2006. “Feminicidio: Sexismo terrorista contra las mujeres”, en Jill Radford y Diana E. H. Russell (Eds.), Feminicidio. La política del asesinato de mujeres, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 53-72.

Cavarero, Adriana. 2009. Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, Ciudad de México, Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

CEIICH-UNAM. 25 de octubre de 2021. “Evento conmemorativo 20 años del “Campo algodonero” [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z1SHj9joJIQ&ab_channel=CEIICHUNA

Falquet, Jules. 2017. “El feminicidio en Ciudad Juárez y la recomposición de la violencia”, en Pax neoliberalia. Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia contra las mujeres, Buenos Aires, Madreselva, pp. 85-108.

Federici, Silvia. 2020. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid. Traficantes de sueños.

Fregoso, Rosa-Linda y Cinthia Bejarano. 2011. “Introducción: una cartografía del feminicidio en las Américas”, en Rosa-Linda Fregoso (coord.), Feminicidio en América Latina, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Red de Investigaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres, pp. 43-94.

González, Sergio. 2010. Huesos en el desierto, Barcelona, Anagrama.

Horkheimer, Max. 2008. “Autoridad y familia”, en Teoría Crítica, Buenos Aires, Amorrortu.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. 2005. “El feminicidio, delito contra la humanidad”, en Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, Feminicidio justicia y derecho, Ciudad de México, Cámara de Diputados, pp. 151-164.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. 2006a. “Presentación a la edición en español”, en Jill Radford y Diana E. H., Russell (Eds.), Feminicidio. La política del asesinato de mujeres, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 15-18.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. 2006b. “Introducción”, en Diana E. H. Russell y Roberta Hermes (Eds.), Feminicidio. Una perspectiva global, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 15-42.

Marx, Karl. 2016. El capital. Tomo I vol. 1. Libro primero. El proceso de producción del capital, Ciudad de México, Siglo Veintiuno editores.

Mies, Maria. 2019. Patriarcado y acumulación a escala mundial, Madrid, Traficantes de sueños.

Monárrez Fragoso, Julia. 2005. “Elementos de análisis del feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez para su viabilidad jurídica”, en Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, Feminicidio justicia y derecho, Ciudad de México, Cámara de Diputados, pp. 197-214.

Monárrez Fragoso, Julia. 2002. “Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez 1993-2001”, Debate Feminista, núm. 25. Disponible en: <https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2002.25.642>

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. 2022. “América Latina, el Caribe (21 países): Feminicidio o femicidio, último año disponible (En números absolutos y tasas por cada 100.000 mujeres)”, Organización de las Naciones Unidas-Comisión Económica Para América Latina. Disponible en https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio#:~:text=En%20Am%C3%A9rica%20Latina%20las%20tasas,y%20El%20Salvador%20(2.1).

Olivera, Mercedes. 2011. “violencia feminicida en México: Expresión de la crisis estructural”, en Rosa-Linda Fregoso (coord.), Feminicidio en América Latina, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 99-112.

Pateman, Carole. 2019. El contrato sexual, Madrid, Editorial Ménades.

Pineda, Esther G. 2021. Morir por ser mujer. Feminicidio y femicidio en América Latina, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Pineda, Esther G. 2019. Cultura feminicida. El riesgo de ser mujer en América Latina, Buenos Aires. Prometeo Libros.

Quijano, Aníbal. 2007. “Colonialidad del poder y clasificación social”, en Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, pp. 93-126.

Russell, Diana. E. H. 2006a. “Definición de feminicidio y conceptos relacionados”, en Diana E. H. Russell y Roberta Harmes (Eds.), Feminicidio. Una perspectiva global, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 73-98.

Russell, Diana. E. H. 2006b. “Prefacio”, en Jill Radford y Diana E. H. Russell, (Eds.), Feminicidio. La política del asesinato de mujeres, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 19-28.

Radford, Jill. 2006. “Introducción”, en Jill Radford y Diana E. H. Russell (Eds.), Feminicidio. La política del asesinato de mujeres, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Cámara de Diputados, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a Procuración de Justicia Vinculada, pp. 33-52.

Saldívar, Emiko. 2012. “Racismo en México: apuntes críticos sobre etnicidad y diferencias culturales”, en Alicia Castellanos Guerrero y Griselda Landázuri Benítez (Coords.), Racismos y otras formas de intolerancia de Norte a Sur en América Latina, Ciudad de México, Juan Pablos Editor, pp. 49-76.

Scholz, Roswhita. (s.f.). “El sexo del capitalismo. Teorías Feministas y Metamorfosis Posmoderna del Patriarcado”, Exit! Disponible en <http://www.obeco-online.org/roswitha_scholz_es6.html>

Scholz, Roswhita. 2012. “El sexo del capitalismo. Apuntes sobre las nociones de `valor´ y de `disociación-valor´”, en Richard Poulin y Patrick Vassort (Dir.), Sexo, Capitalismo y Crítica del Valor: Pulsiones, Dominaciones, Sadismo Social, Cataluña, Dahan Sellem, Reine-Sylviane, pp. 97-110.

Scholz, Roswhita. 2013. “El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género”, en Constelaciones. Revista de Teoría crítica, Número 5. Disponible en <http://constelaciones-rtc.net/article/view/815>.

Scholz, Roswhita. 2019. “El valor es el hombre. Tesis sobre socialización del valor y relación de género”, en Sociología Histórica, Núm. 9. Disponible en <https://revistas.um.es/sh/article/view/391051>.

Scholz, Roswhita. 2020a. “Escisión del valor, género y crisis del capitalismo. entrevista con Roswhita Scholz”, en Clara Navarro (Ed.), Capital y patriarcado. La escisión del valor, Santiago y La Rioja: Mímesis ediciones y Pepitas de Calabaza, pp. 207-253.

Scholz, Roswhita. 2020b. “Nueva crítica social y el problema de las diferencias. Disparidades económicas, racismo e individualización postmoderna”, en Clara Navarro (Ed.). Capital y patriarcado. La escisión del valor. Santiago y La Rioja: Mímesis ediciones-Pepitas de Calabaza, pp. 81-124.

Segato, Rita. 2013. “Género y colonialidad: del patriarcado comunitario de baja intensidad al patriarcado colonial moderno de alta intensidad”, en La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda, Buenos Aires: Prometeo Libros, pp. 69-100.

Segato, Rita. 2016a. “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de Segundo Estado”, en La guerra contra las mujeres, Madrid, Traficantes de sueños, pp. 33-56.

Segato, Rita. 2016b. “Las nuevas formas de guerra y el cuerpo de las mujeres”, en La guerra contra las mujeres, Madrid, Traficantes de sueños, pp. 57-90.

Valencia, Sayak. 2010. Capitalismo gore, Madrid, Melusina.

Weissman, Deborah. M. 2011. “La economía global y sus progenies: teorización del feminicidio en contexto”, en Rosa-Linda Fregoso(coord.), Feminicidio en América Latina, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Red de Investigaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres,

pp. 331-354.

Washington, Diana. 2005. Cosecha de mujeres. Safari en el desierto mexicano, Ciudad de México, Océano.

Wittig, Monique. 2006. “El pensamiento heterosexual”, en El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Editorial Egales.

Wright, Charles. 2003. La imaginación sociológica, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.